Trail Runners Spain: Salvador Calvo interviewed by Mayayo. From Picos to Annapurna.

Salvador Calvo (León, 1.962) es desde hace muchos años una referencia clave como corredor de montaña en España, especialmente en cuanto a carreras de ultratrail o multietapas en terrenos de aventura. En la víspera del GR10xtrem valenciano pudimos charlar con él de sus experiencias, ideas sobre el trailrunning y -cómo no- de sus ilusiones para esta temporada 2012 que arranca.

salvador calvo salomon

Salvador Calvo a la salida de Gátova en GR10xtrem. Foto: Memphismadrid

Intentar resumir el palmarés de Salvador Calvo como corredor de ultratrail en estos años es todo un reto. Como tantos otros, empezó su trayectoria a partir de las carreras de asfalto, pero una vez pasado al monte, ya no miró atrás. Es más, en montaña Salva no solo corre sobre las zapas sino que tambien disfruta y compite a menudo en otras facetas como el esquí de montaña. Sin embargo, son quizá las carreras eternas, las interminables odiseas por terrenos montañosos cuanto más técnicos mejor, donde más ha destacado. Del uno al otro confín: Tor de Geants, Jungle Marathon,  UT Chismes Dolpo Annapurna, Racing the Planet Namibia…la lista sería interminable.

A ellas fue para disfrutar y vivir nuevas experiencias, si. Pero en cada una se ha batido el cobre contra casi todo la élite mundial, sin complejos. Para muestra, el podio del Jungle Marathon 2009: 1º Ryan Sandes 2º Salvador Calvo 3º Mike Wolfe. ¡Nivelazo! Podeis seguir su deambular por terrenos de aventura de todo el mundo en su blog

Personalmente, me resultó un emotivo detalle el que, tras charlar sobre sus aventuras por el mundo, corriendo por Vietnam, Costa Rica, el corazón de los Alpes o incluso el Annapurna, al pasar a hablar  de Picos de Europa y de “su” Travesera,  le brillen de repente los ojos y se le alce la voz sin darse cuenta.  Gracias Salva, ojalá te veamos peleando al frente del pelotón por muchos años más. ;) 

Incluso dentro de la competición pura y dura, muchas veces se cuelan momentos de compañerismo que dejan huella para mucho tiempo. Quizá uno de ellos sea la edición inaugural del Ultra trail Aneto, en 2008. Aquel año, dos curtidos veteranos como Aurelio Olivar y Salvador Calvo lucharon entre sí por la victoria.  Pero tambien supieron apoyarse el uno al otro frente a un muy duro trazado de carrera por alta montaña. Tras 8 horas de batalla, casi al borde de derrumbarse, por fin llegaba la recta final a meta, este es el video de como completaron ambos la carrera. Habla por sí solo.

Probablemente son momentos así los que hacen que correr por montaña sea “diferente”.  A veces competimos a degüello, por supuesto, solo así podemos saber hasta donde llega nuestro cuerpo y mente. Pero por encima de ello, en todo momento somos compañeros ante la montaña. Ella es siempre más fuerte que cualquiera y, como dice Salva en la entrevista:  “Somos nosotros los que llevamos el peligro a la montaña, para sentirnos vivos”

Como atestigua la foto abajo,  en las carreras por montaña tenemos la suerte de contar con una élite de corredores que casi siempre aportan tanto talento como pasión por la carrera y facilidad de trato con el corredor popular. Ojalá siga así por mucho tiempo.

gr10xtrem salvador calvo nerea martinez

Cena pre-GR10xtrem (izq>dcha): Mariete Verdugo, Mayayo, Memphismadrid, Nerea Martínez y Salvador Calvo.

Aquí varias entrevistas Mayayo con grandes corredores de montaña: Miguel Heras, Mireia Miró, Julia Bottger, etc..

¿QUIERES SABER MÁS DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA Y ULTRATRAILS? 

Calendario 2012 de carreras por montaña: Del Guadarrama a los Alpes.