Ultra trail Andalusia: 101k at Ronda. Race history 1995-2012 and more.

El próximo 17dic a las 10h se abre el plazo de inscripción para los 101 de Ronda 2012 en la modalidad de marcha individual, con 2.700 dorsales disponibles Se agotarán pronto, como todos los años. Seguirán el Duathlon que abre el 7ene con 600 plazas, la Marcha por equipos (5 pax) lo hará el 14ene con 600 plazas y al fin los ciclistas de montaña podrán apuntarse a partir del 21ene con 2.700 como cupo.La carrera a pie arrancará a las 11h del Sábado 12 de Mayo.

Será la XV edición de los 101 kilometros de Ronda y en este caso el precio básico de inscripción son 50€ por dorsal, si bien puede aplicarse un descuento en algunos casos de federados hasta los 44€. 
——-
LOS 101 DE RONDA: HISTORIA Y FILOSOFÍA 1995-2012

Desde  el año 1995 La Legión organiza la más grande carrera de ultrafondo de España. El trazado discurre por las pistas y carreterillas que zigzagean por la Sierra de Ronda. . (Aquí historia de los 101 de Ronda en detalle)   No es una “carrera por montaña” tal como las suele definir la FEDME.  Dada la reducida cota máxima de carrera (915m.) y el trazado por las comarcales y pistas de 101km con un desnivel positivo acumulado de 2231m es más bien una prueba de “ultrafondo natural”.  De hecho,  está abierta tambien  a duatletas y ciclistas de montaña. Sin embargo, cada año es un punto de cita fijo para muchos ultreros y corredores de montaña de todo el país.

Además, este tipo de “centenaria” con trazado racional, vituallas frecuentes, etc… supone por su menor grado de compromiso y exigencia un perfecto banderín de enganche a las grandes pruebas de ultratrail por montaña. Estos ultimos son mucho más exigentes en cuanto a experiencia, recursos y base atlética. (“Correr por montaña, hay que ganárselo“)Por eso, bienvenidas sean siempre carreras con este espíritu abierto: Aquí se puede aprender, arriesgar, mejorar incluso. Sin asumir los riesgos inevitables de todo trazado a más de 2.000 metros de altura en macizos de  alta montaña En la misma categoría de “Centenarias asequibles” podemos destacar en España los clásicos 100km de Corricolari y  LXVII Millas romanas de Mérida, o la más joven  100k Madrid-Segovia por el camino de Santiago.

RECORRIDO 101 KILÓMETROS DE RONDA:  Se trata de una prueba de sube-bajas variados por entre pueblos y sierras andaluzas, con casi todo el trazado corrible sin problemas y un magnífico sistema de vituallas cada 5k. De hecho, si miramos los 101k/D+2.231m de esta prueba, vemos que por perfil  y ambiente serrano con paso incluido por pueblos y carreterillas, los 100 km de Madrid-Segovia quizá sean la prueba más similar a esta Rondeña, aunque tenga bastante menos desnivel acumulado. Aquí crónica e info detallada de la edición 2011 de la Segoviana, para quien desee ampliar información.

Mapa y perfil de los 101km de Ronda 2011 vistos por nuestro gps. 

En nuestro caso, como equipo Ultraoxígeno acudimos el año pasado a debutar en la carrera dentro de la marcha individual, sin más objetivo que disfrutar del paisaje y del ambiente.  Aquí nuestra crónica e impresiones como debutantes en Los 101km de Ronda 2011. 

Los recuerdos que nos ha dejado la carrera, incluida la mítica trepada final por la “Cuesta del Cachondeo” remontando el Tajo en plena noche, son magníficos.  Ya estamos contando las horas para poder repetir en 2012, sea en marcha individual o por equipos. En lo positivo,  nos impresionó sobre todo el derroche logístico de organización con puestos de agua y/o vituallas cada 5km, una frecuencia sin igual en cualquier otra prueba.  En lo negativo, la repetición de incidentes con agotamiento de agua en los puestos, o problemas de balizado con los mojones.

GESTIÓN DE MATERIAL EN CARRERA: En otro orden, importante tener en cuenta que los puntos clave con depósito de material de cada corredor para cambiar de material/ropa propios están en Setenil (k59) y Cuartel de Legión (k78) y que la salida a las 11.00h hará que muchos corredores/marchadores completen un gran tramo de ruta de noche, con el material extra que esto requiere (frontal, abrigo, etc..) Quizá debería pedirse tambien aquí, por seguridad,  un mínimo  material obligatorio, como en tantas carreras de ultrafondo natural. Como corredor de montaña no parece razonable ver a algunos corredores afrontando 101km  entre las Sierras sin otro equipo que zapas, pantalón corto y camiseta de tirantes.

Aquí puedes saber más de los distintos materiales de trailrunning y como intentar encontrar el más adecuado a tus objetivos en cada carrera.

En fin, bienvenidos sean un año más estos 101 Kilómetros de Ronda.  Esperamos poder volver a disfrutar de unas 24 horas fantásticas antes, durante y despues de carrera. Pelearemos para llevarnos de recuerdo otro “pasaporte legionario” (documento de control de carrera en la prueba) completo con todos sus sellos, tras cruzar de vuelta el Puente Nuevo a la carrera y ser un cientounero más en este 2012 que viene.

_________________________
Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com
Advertisements