Spanish Mountaineer License 2012: Prices and services. Recommended

Llegan las fechas del año en que cada Federación de Montaña  regional publica sus nuevas tarifas: Empezamos a echar números sobre si la licencia de federado en montaña vale lo que cuesta o no. En España a fines de 2011 somos 87.000 federados. Siendo uno más del pelotón, me gustaría compartir aquí porque cada año “rasco” un dinero para federarme. Sin falta.

Rescate en montaña. Circo superior Peñalara. Foto: Mayayo

TRES RAZONES PARA ESTAR FEDERADO EN MONTAÑA 2012

En todos los años que llevo moviéndome por el monte, nunca ha sido obligatorio estar federado en montaña para hacer actividad alpina, pero siempre lo he visto como altamente recomendable por seguridad, formación y protección de las montañas.

1. Seguridad en montaña: Un seguro que cubra los costes de rescate, atención médica y rehabilitación de accidentes en montaña cobra mayor importancia conforme aumentan las lugares en que se cobran, o se plantean cobrar los rescates en el monte. Imprescindible si vas a hacer montaña fuera de España, donde el cobro de cada rescate es el día a día del monte. A nivel nacional, no se cobran aún rescates a particulares no asegurados…pero ya hay un debate intenso sobre el tema y desde luego ya se están emitiendo facturas por rescates de montaña, como esta de 5.452€ en Madrid.

Nota: Si este aspecto es el único que te preocupa, tambien puedes contratar seguros privados especializados. Los hay muy buenos. Asi que, “busque y compare” la propuesta de la Federación de Montaña con otras ofertas del mercado.

Club Tierra Trágame: Mi club de montaña. Y cada día el de más gente. 😉

2. Formación en montaña:  En España puedes federarte en montaña tanto de forma directa como a través de un club. Los servicios de formación de la federación en sí serán los mismos, aunque a través del club cuentas tambien con todo el apoyo del mismo en paralelo.  Así, puedes contactar con otra gente del monte para compartir salidas, aprender y apoyarse mutuamente. Si quieres aprender de forma sistemática, los cursos de la federación te permitirán ir dominando poco a poco los mil y uno secretos del moverse por la montaña: Escalando, marchando, corriendo…

3.Proteger las montañas: Sufrimos un bombardeo diario con decenas de causas solidarias ecológicas. Unas fiables, otras no tanto… Parece algo paradójico que nos rasquemos el bolsillo para apoyar a alguna/varias de estas y luego queramos racanear porque la licencia nos parece muy cara ¿? A veces no nos damos cuenta que el único organismo que dedica 365 días al año a defender nuestra afición por el monte es la federación. Y lo hace además en España y en todo el mundo a través de la UIAA y otras muchas entidades a las que está asociada. Podrá no ser perfecta, pero es más constructivo -creo-criticarla desde dentro para que mejore, que descalificarla desde fuera.

En mi caso, en los últimos años mi ficha de federado pertenece a la Federación Madrileña de Montañismo a través de la S.A.D.Tierra Trágame. En este tiempo dentro del club he aprendido mucho de grandes expertos en montaña y -sobre todo- hemos pasado muy buenos ratos en quedadas, carreras y otros eventos del Guadarrama a los Alpes. La experiencia me ha resultado muy recomendable. La FMM acaba de celebrar estos días sus 10.000 fichas federativas 2011. Y creciendo.

Casos de licencia de montaña obligatoria

Queda claro por tanto que el estar federado es algo totalmente opcional para salir al monte, aunque con la licencia salgas mas seguro, puedas formarte mejor, y colabores en la defensa del montañismo.

Pero dicho esto, si nos metemos en las carreras por montaña,  la licencia de federado sí es obligatoria para puntuar en las carreras y campeonatos  nacionales 2012 que organiza la federación española, así como en los campeonatos autonómicos.  Lógico.

De los rescates y la formación ya hemos hablado antes. No creo necesario insitir en ello pues cae por su propio peso.

PRECIOS Y PROCESO PARA FEDERARSE EN MONTAÑA 2012 (Ej: Madrid) 

Dada la estructura autonómica del estado, los federados españoles en montaña no somos iguales sino que varía según el territorio. Los precios y servicios exactos de cada federación territorial cambian ligeramente: bien por las distintas coberturas, bien por la relación entre la federación y clubes locales, por los idiomas de contacto empleados, etc…

Así pues voy a dar como referencia los datos de la licencia de montaña de adulto (hay precios especiales infantiles y juveniles) en la Federación Madrileña de Montaña para 2012, que funciona asi: 

¡Ojo! En Madrid, si tramitas tu licencia a través de un Club de Montaña tienes un ahorro de 25 € sobre los precios de abajo. Aquí el listado completo de Clubes de Montaña de Madrid y ficha de cada uno. Mi sugerencia: Contacta con al menos un par de ellos, infórmate en detalle y compara su estilo y servicios. Son muy distintos entre sí por lo que cada persona se encontrará más a gusto en un club de montaña u en otro según sean sus prioridades en el monte. 


Tarifas licencia 2012 aprobadas por Asamblea General  FMM el 24/11/2011

Lo dicho: Aunque se han rebajado algo los precios respecto a 2011, lo que es de agradecer, sigue siendo un dinero relevante. Pese a ello, desde luego yo me federo todos los años. El seguro me vale para casi toda actividad de monte que haga (carreras montaña, escalada, bici, barrancos, etc..) durante todo el año.

¿Como federarse?  Individualmente o a través de un club.

Federarse en montaña a través de un club: Ya hemos visto arriba con el ejemplo de Madrid como encontrar al club de montaña más adecuado a cada uno. Una vez enrolado en el club, cada uno sigue sus trámites internos para cerrar las licencias. Aquí por ejemplo el proceso de alta para las Licencias 2011 que aplicó mi Club Tierra Trágame.

Federarse en montaña individualmente: Para solicitar directamente la licencia de la Federación Madrileña de Montañismo 2012 por internet, aquí.

Equipo del Club Tierra Trágame en Memorial Fernando Gª Herreros 2010, Bustarviejo.

El Calendario de Carreras por Montaña 2012 de la Federación España detallado aquí

__________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

Advertisements