101 Kilómetros de Ronda 2011. Ruta y perfil (D+2.230m)

Aquí  resultados completos última edición 101k de Ronda, en 2.009 (A pie)

¡NUEVO! Aquí resultados 101k Ronda 2011 marcha, al fin

Desde 1995 La Legión organiza una carrera de ultrafondo por las pistas y carreterillas que zigzagean por la Sierra de Ronda. Con el tiempo ha devenido en el gran referente del mundillo para todo el sur hispano. (Aquí su historia) Dada la reducida cota máxima de carrera (915m.) y el trazado por las comarcales y pistas con un desnivel positivo acumulado de 2231m, no se trata en puridad de una carrera por montaña. Es más, tiene tambien modalidades de BTT y duathlón. Sin embargo, ha sido el gran puntal del desarrollo del mundo ultratrail en toda su zona de influencia.

Además, este tipo de “centenaria” con trazado racional, vituallas frecuentes, etc… supone por su menor grado de compromiso un perfecto banderín de enganche a las grandes ultratrail monteros. Estos son mucho más exigentes en cuanto a experiencia, recursos y base atlética. (“Correr por montaña, hay que ganárselo“) Por eso, bienvenidas siempre carreras con este espíritu abierto. En la misma categoría de “Centenarias asequibles” podemos destacar en España los clásicos 100km de Corricolari y  LXVII Millas romanas de Mérida, o la recién nacida Madrid-Segovia por el camino de Santiago.

En nuestro caso, como equipo Ultraoxígeno acudiremos este año a debutar en esta carrera sin más objetivo que disfrutar del paisaje y del ambiente, en ruta al gran objetivo del año en Alpes. Por las referencias de ediciones previas, quizá la logística no es todo lo fiable que debiera: En lo positivo, puestos de agua y/o vituallas cada 5km, una frecuencia sin igual en cualquier otra prueba. En lo negativo, la repetición de incidentes con agotamiento de agua en los puestos, o problemas de balizado con los mojones. En otro orden, importante tener en cuenta que los puntos clave con depósito de material de cada corredor para cambiar de material/ropa propios están en Setenil (k59) y Cuartel de Legión (k78) y que la salida a las 11.00h hará que muchos corredores/marchadores completen un gran tramo de ruta de noche, con el material extra que esto requiere (frontal, abrigo, etc..)

A menos de una semana de la salida, se prevé tambien que uno de los más severos factores de carrera en ediciones previas -el calor- no será en 2011 especialmente agresivo…aunque la abundancia de lluvias de esta primavera sí puede haber creado problemas de barro en determinados tramos.

En fin, bienvenidos sean de vuelta estos 101 Kilómetros de Ronda tras el forzoso parón del año anterior, y esperamos disfrutar unas 24 horas fantásticas sellando pueblo por pueblo el tradicional “pasaporte legionario” que sirve de documento de control de carrera en la prueba.

Aquí info de otros ultratrails que hemos corrido, del Guadarrama a las Montañas Rocosas de Colorado.