Rutas: Trail Running Madrid. Tres vías al Peñalara

Descenso de Cresta de Claveles a Laguna Pájaros

En cuanto se siente uno ya con confianza triscando entre rocas,  raro es el corremontes que no desea coronar esta cima emblemática del Guadarrama a la carrera. Tanto es así, que desde que arrancó este deporte las carreras de la zona siempre lo han buscado como referencia.  Si hace siglos fue la montaña sagrada de los arévacos, hoy día sigue siendo el tótem de la tribu de trail running de la Meseta.

Hoy quería sugerir tres rutas diferentes para subirlo y bajarlo, cada una de las cuales es recorrida (o lo fue) por una gran competición de nuestro mundillo: Maratón Alpino Madrileño, Media Maratón de la Sierra de Segovia y Gran Trail Peñalara.

RUTA ORIGINAL DEL MARATON ALPINO MADRILEÑO. (12k/D+631m)

Aquí la ruta entera vista por GPS garmin en un recorrido reciente.

Del Puerto de Cotos salimos por el refugio del club alpino hacia el Collado Citores. De allí por toda la cuerda hasta los 2.430m de Lara. Descenso por toda la cresta y Risco de Claveles. Vuelta por Laguna de Pájaros y camino de Laguna grande hasta Cotos de nuevo.

No es una gran distancia, apenas 12k que pueden recorrerse entre 1h30 y 3h según la experiencia y fortaleza propias. Pero sí exige pie firme y experiencia previa de montañero, pues la cresta de Claveles es siempre un reto que disfrutar y respetar a partes iguales. Junto a la travesía de Cuerda Larga forman -para mi gusto- las dos grandes excursiones del Guadarrama con verdadero sabor alpino.

Más info sobre esta ruta aquí

RUTA ORIGINAL MEDIA MARATÓN SIERRA DE SEGOVIA (22k/D+1.300m)

Antes que nada hay que ir preparados con comida y bebida para una ruta que nos llevará de 2h30 a 4h. Y tener en cuenta el frío/viento que pueda azotarnos en los tramos altos. Salida de la plaza del Ayuntamiento hacia la plaza de Toros. De allí girar y seguir hacia el norte toda la tapia del Palacio.  Terminado el muro, arrancan las bruscas rampas de subida hasta la Fuente del Montañero (1.550m) De allí, delicioso tramo de media ladera entre el pinar hasta el Chozo Aragüez (1.800m) Remontar en adelante por el canchal toda la vertical del Pico (2.430m). Retorno por la misma vertical al Chozo, (¡ojo! zona muy delicada) y mismo descenso luego por bosque y tapia palaciega. La vertical del pico puede esquivarse por un senderillo marcado con puntos rojos muy de cuando en cuando, que sale a la derecha del chozo Aragüez para buscar el collado más cercano al Pico y de allí a cima.

La Granja siempre ha sido lugar de enorme afición a las carreras por montaña, y cuenta entre sus vecinos con algunos de los corredores más destacados a nivel nacional e internacional.  No es de extrañar por tanto que esta carrera concentre en apenas 22k un gran desnivel y una tremenda dureza derivada del mismo y del terreno técnico del tramo alto. Sin embargo, la belleza del tramo de carrera entre el pinar y el reto del descenso del Pico  son irresistibles para quien guste del correr por el monte más técnico y agreste.

Atención especial siempre a las condiciones de nieve en lo alto, pues al ser cara Norte es habitual la persistencia de neveros que en muchas ocasiones desaconsejan totalmente el paso mas allá del chozo si no contamos con crampones y piolet.

Más info sobre esta ruta aquí

RUTA DEL GRAN TRAIL PEÑALARA: Rascafría-La Granja. (27k/D+1.400m)

Aquí la ruta entera vista por GPS garmin en un recorrido reciente

El nacimiento del GTP en 2.010 incorporó a la carreras una de las más clásicas travesías del Guadarrama que yacía en cierto olvido. Una ruta larga, de 4 a 6 horas, que requiere comida bebida y abrigo pues pasaremos por grandes desniveles. Salimos del Polideportivo de Rascafría (1.170m) por la gran pista forestal que nos va subiendo un fuerte desnivel en lazadas sucesivas hasta el Pto del Reventón (2.037m). De aquí sigue el camino viejo recto hacia abajo a buscar La Granja. Nosotros giramos para seguir la cresta que nos llevará muchos kilómetros despues a lo alto de Lara. Por el camino pasamos el Cerro Morete y el alto de Poyales antes de hollar el Puerto de los Neveros (2.096m) Aquí arranca la ascensión final, que incluye una esforzada trepada al Risco de los Claveles. Una vez en los 2.430m de Peñalara, el descenso del grantrail sigue los puntos rojos que buscan el punto débil de la cara norte. Bajamos primero en diagonal a izquierda, para una vez ya asomados a la caldera ir girando para ir a la búsqueda del chozo Aragüez que se divisa perfectamente al final del primer tramo de descenso. Del chozo a La Granja, nuestra ruta sigue el descenso ya comentado en la Media de la Sierra de Segovia, divertido y bonito, aunque de gran pendiente en varios tramos. Entrada en la Granja tambien por la tapia del Palacio.

Esta es una gran travesía tanto en lo duro como en lo hermoso del recorrido. Nos permite desayunar y comer en dos de los pueblos del Guadarrama que aún mantienen un especial encanto y sabor de la tierra. Tambien me gusta en especial esa subida a Claveles por el lado menos popular hoy en día, la exigente cresta que desde el Puerto del Reventón sube primero poco a poco, despues en una trepada espectacular hasta el Risco.

Las precauciones para encarar esta ruta deben ser máximas, por lo expuesto de la misma: Evitar días de meteo inestable pues sin buena visibilidad hay riesgo muy alto de perder la traza correcta en la dilatada cresta del Reventón a Claveles. Medir tambien con precaución la posible aparición de neveros y placas heladas que impidan el avance. Especialmente, cara al descenso a La Graja.

Sin embargo, tratada con el respeto que merece, es una magnífica travesía que nos hará conocer una vertiente menos habitual del Guadarrama en estos tiempos, y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecernos: Panoramas infinitos, duras subidas, descensos muy técnicos…unas horas de lujo.

Más info sobre esta ruta aquí  

CATÁLOGO MAYAYO DE RUTAS TRAIL RUNNING MADRID AQUI

Ir a correr por el monte es muy divertido, pero solo cuando llevas el material adecuado a la actividad emprendida: Aquí info detallada sobre material de trail running, pieza a pieza (zapatillas, mochila, chaqueta, bastones, etc..)

______________________

Info recopilada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

Advertisements