Aviso FMM: Alto riesgo aludes Peñalara 25-27 Febrero 2011

Por su interés, reproducimos a continuación el aviso que ayer circulaba a todos sus federados el boletín de la FMM. La semana pasada ya hubo que lamentar una víctima de avalancha en Sierra Nevada. Extrememos las precauciones.

 

Salida canales 2ª Hermana. Foto: Mayayo

AVISO DE AVALANCHA EN EL CIRCO DE PEÑALARA.

Durante el día de hoy, 24 de febrero, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (SEREIM) nos ha notificado el alto riesgo de caída de la cornisa de Peñalara:
Durante los próximos días, es probable que se produzca un alud espontáneo o por sobrecarga (paso de una persona) de la cornisa de Peñalara. Las elevadas temperaturas que se están produciendo en estos días y que seguirán, previsiblemente, durante el próximo fin de semana, provocan que se extreme el riesgo de caída de la cornisa. Se debe evitar el paso por todas las canales de subida desde la laguna grande tanto a Peñalara como a Dos Hermanas. Así mismo, en los itinerarios que discurren por la línea de cumbre, se debe evitar el paso próximo a la cornisa, siendo muy aconsejable desviar ligeramente el itinerario por la ladera segoviana.

Es momento de EXTREMAR las precauciones y valorar muy seriamente la conveniencia de modificar los itinerarios que discurran por el entorno de Peñalara y en todo caso observar los siguientes consejos:

– Utilizar siempre el casco.

– Utilizar el piolet y los crampones.

– Asegurar pasos delicados con cuerdas.

– Valorar la capacidad de los menos experimentados.

– No infravalorar la dificultad de los itinerarios.

– Prever situaciones ante una inesperada caída.

– Consultar los partes nivológicos y meteorológicos locales y utilizar siempre ARVA, pala y sonda.

Panorama sur desde bajada 2ª Hermana. Foto: Mayayo