Tres Magos del Oeste: Scott Jurek, Anton Krupicka, Geoff Roes

Gordon homenajeado en 2008 en el trazado de carrera. Foto: Ben Furtado / Auburn Journal

Norteamérica es la cuna de los largos ultras por montaña. Todo nació en 1.974 cuando Gordon Ainsleigh, jinete de un caballo lesionado antes de la salida de la Tevis Cup (travesía de 24 horas a caballo por la Sierra Nevada de California) decidió afrontar el recorrido a pie, compitiendo con  todo el pelotón de caballerías.  Gordon no era ningún fino etíope volador, sino un macizo hijo de California: 27 años, 1,92m para 93kg…y una voluntad de granito. Inexplicablemente, 23horas y 47 minutos despues, un casi incoherente Ainsleigh cruzaba  con éxito la meta. Así se escribe la historia.

Había nacido la carrera de ultrafondo por montaña, que se propagó rápidamente con éxito por el país, empujado por ese espíritu pionero tan propio de la tierra. Han pasado ya 36 años de aquella primera hazaña, y la tradición norteamericana de correr largo por el monte está hoy más viva que nunca. Centenares de pruebas ultra recorren las sierras de todo Estados Unidos. De esa historia, siguen surgiendo hoy algunos de los personajes más atractivos e inspiradores del mundillo.  Quizá los más conocidos globalmente en estos momentos sean estos tres Magos del Oeste (Todos ellos residentes en Colorado, no es casualidad): Scott Jurek, Anton Kupricka y Geoff Roes.

SCOTT JUREK (Seattle 26oct73) Blog oficial. Equipo Brooks.

Su palmarés incluye 7 victorias consecutivas en la Western States, 2 Sparthatlon, 2 Badwather ultramaraton, HardRock 100 Miles…una lista casi interminable. Su gran reto pendiente, el Ultra Trail Mont Blanc, al que de nuevo se quiere enfrentar como gran objetivo del 2011.

Scott es una figura de leyenda en el mundo de los ultras, con una trayectoria fascinante por lo variada: Del asfalto al tartán, o a la montaña, y vuelta. Quizá lo mas especial en él es su mentalidad abierta, su afán por conocer y compartir: A todos sitios ha querido ir a correr, y en cada uno se ha empapado del lugar y del ambiente, corriendo en lo posible al estilo de los locales. Fuera con los Tarahumaras de la Quebrada del Cobre, o con los Trailers del Mont Blanc en Chamonix.

Aquí una entrevista a Scott sobre sus planes para 2.011 y mucho más.  (en inglés)

Actualizado Sep11: Scott Jurek renuncia al UTMB tras cinco visitas, y explica sus razones.

ANTON KRUPICKA (Nebraska 8ago83) Blog oficial. Equipo New Balance.

Doble ganador de la Leadville 100 Miles run en 2006-2007, la carrera que ha cimentado su leyenda. Otras cienmilleras varias ganadas (Miwok, Rocky Racoon..), e innumerables carreras de 50k. Su duelo con Kilian durante más de 100k en WS100,  a quien por fin descolgó, solo para ser batido inesperadamente por Roes en los ultimos 5k, es quizá su momento más mediático.

A primera vista, Anton puede parecer un simple neo-hippy alternativo, pero hay mucho más en él. Sí, tiende a una cierta anarquía en la intensidad de sus entrenos: Hace calidad el día que el cuerpo se lo pide, no siguiendo un plan. Y sin embargo, mide de forma obsesiva cada detalle de sus entenos en duración, desnivel, altitud, ritmo, etc.. Pero su placer por el correr libre en la naturaleza, con lo mínimo posible en todos los sentidos es contagioso. Doble licenciado en Física y Filosofía, es quizá el mejor exponente de este siglo XXI, hijo del GPS y del Zen  por igual.

Aquí gran resumen del propio Anton sobre su forma de entrenar, comer, vivir… (en inglés)

GEOFF ROES (Nueva York 14abr76)  Blog oficial. Equipo Montrail.

Palmarés:  La más reciente sensación del ultra americano lleva en estos momentos una racha de 7 cienmilleras de prestigio ganadas del tirón. Tremendo. Aunque, sin duda, su victoria en la Ws 2010 con Anton y Kilian a su sombra en el podio ha sido la de mayor resonancia global. El Mont Blanc tambien le arrastra. Allí estuvo ya a pelear en 2010, pero no salió al fin por la confusión masiva tras cancelarse el recorrido de 166k. Volverá con ansia para este 2011 como objetivo principal del año.

La trayectoria de Geoff no es aún tan popular como la de los otros dos magos, pero sus ultimos años en Alaska, trabajando de cocinero medio día y corriendo entre montes y nieves el resto, han hecho de el una inspiración para tantos aficionados que apenas logran encontrar tiempo -y fuerzas- para cubrir los frentes de trabajo, familia y carreras.

Aquí una entrevista reciente a Geoff sobre sus planes 2.011 y más (en inglés)

_________________________

Quizá lo más curioso al ver sus trayectorias, sea que habiendo nacido en lugares tan dispares, crecido y vivido en las cuatro esquinas del continente norteamericano, los tres hayan  acabado viviendo fijos o a temporadas en Colorado.  Sin duda, el corazón de un corremontes late con más fuerza al pie de las Rocosas. 😉

Aquí puedes saber más sobre la historia del Ultratrail USA

Aquí puedes conocer algunos de las carreras de ultratrails más relevantes.

__________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com

Advertisements