Leadville 100 Miles 2011: Inscripciones abiertas. Cava hondo…

Montañas de Leadville: Cima del Pico La Plata (4.370m)

La Leadville 100 Miles Trail run es la decana de las cienmilleras de montaña de Estados Unidos. Y por tanto, del mundo. Fue en 1.983 la primera carrera a pie por montaña en la historia que alcanzaba esa longitud en toda América, pues Western States nacida algún año antes, nunca se había atrevido a llegar a esa longitud hasta entonces. Personalmente, me encantaría conocer ambas, pero de momento solo me han permitido competir -y disfrutar- en Colorado, debido a las severas restricciones y costes del sorteo de los Estados del Oeste.

Leadville fue siempre una de las Cuatro Reinas de las carreras por montaña de gran fondo en USA, las conocidas desde 1986 como Grand Slam del Ultrarunning.  Durante largo tiempo vivió el papel de “heredera al trono“, a la sombra de su mediática hermana californiana. Sin embargo, desde hace unos años el crecimiento continuo en cantidad y calidad de las carreras de Leadville (Ahora un hermoso grupo, al estilo del UTMB), y el estancamiento absoluto de su rival amenazan con invertir los papeles. Por no hablar de la épica histórica de la carrera, con aquellos duelos legendarios de los noventa entre los estoicos indios tarahumaras y la élite americana de las carreras por montaña, superada una y otra vez.

Indio tarahumara corriendo con Scott Jurek

Además, si ambos trazados tienen su encanto, es cierto que la mayoría de corredores por montaña se sienten más integrados -si aclimatan debidamente- en la fascinante atmósfera y altitud de las Montañas Rocosas y sus espesos bosques, que entre los tórridos cañones que forman el recorrido de los Estados del Oeste.

Todavía hoy los top10 que corren invitados por la organización atienden la llamada de California en un trazado con mas descensos que subidas ; antes que el reto de Colorado para afrontar los 161km a más de 3.100 metros de altura. Pero los populares que forman el corazón de este deporte, maltratados un año tras otro por el caro y restrictivo sorteo de la una, es casi una bendición la actitud abierta y las múltiples opciones de la otra, y votan cada vez más con las zapatillas por el reto de coronar Hope Pass y sus 3.800 metros de esfuerzo y belleza enmarcados por los Cuatromiles de Colorado.  Hay 54 “Fourteeners” en Colorado, tal como son conocidos los gigantes con más de 4.200m de altura en esta tierra. Si te gusta la montaña…

El año pasado tuve la ocasión de completar esas Cien Millas de Villaplomo, (aquí la crónica) y sentirme parte de la atmósfera fabulosa que envuelve a la carrera: Las antiguas minas de plata, las carreras de burros, el festival histórico de Leadville con sus moteros y pistoleros,  la ascensión a los 4.404m del Mount elbert, los recorridos por la Colorado Trail….grandes momentos todos.  Aquí algunos de ellos, condensados en apenas 4 minutos.

Desde aquí solo puedo recomendar la aventura: Estoy seguro que el desafío no defraudará a quien se atreva a retar simultaneamente a un trazado de cienmillas, y a los más de tresmil metros de altura minima que lo acogen.  No será fácil, pero seguro será inolvidable. Ya lo dice el lema de la carrera, hijo de la centenaria tradición minera de la zona:

“Dig deep,

you are better than you think you are”

Advertisements