Grand Raid des Pyrenees 2.010 160k/D+10.000m 27ago10

EL GRP es una joven carrera de ultratrail que desde 2.008 apostó por importar a nuestros queridos Pirineos el modelo que en los Alpes había implantado con enorme éxito el UTMB de los Poletti.

Asi pues, carrera por montaña larga y dura, con 160km en semi-autosuficiencia sobre un desnivel positivo de 10.000m (ufff!) y un plazo de 50 horas para completarla. El recorrido plagado de sube-bajas con un suelo de 800m y un techo de 2.800, en el Pic du Midi de Bigorre que actúa como icono de la carrera.

Estos días acaba de completarse la 3ª edición de la carrera. Una vez más con éxito aunque tambien con claras posibles mejoras, como corresponde a una prueba tan compleja y aún joven.  Sobre todo, se ha consolidado como la gran alternativa a la carrera alpina de los mismos días. Nada que envidiar en cuanto a dureza respecto a su prima la mediática, y quizá una mayor autenticidad en el ambiente general que la rodea.

Desde el principio, los españoles hemos tenido aquí presencia destacada, y este año tambien ha sido así. En los 160km había este año registrados 761 dorsales (Lista inscritos 2010 aquí) , de los cuales solo 370 cruzaron la meta. Significa un 48%, muy por debajo de los números habituales del Mont Blanc, (60% aprox) aunque por encima de otras cienmilleras duras como Leadville en Colorado (40%)

Este 2010 la carrera fue ganada por el portugués Carlos Sá en 26h40m, con el español Oscar Pérez como 2º en 27h00 y el francés Sebastian Buffard 3º en 27h20. Los resultados completos podeis verlos aquí

De los demás valientes que tomaron la salida, quería recordar desde aquí a varios compañeros de entrenos y carreras por el Guadarrama, y en particular felicitar como finalistas a mi compañero del Club Tierra Trágame Jesús Ginés (Chusta) y a Fernando Robles que completaron juntos esta aventura en 43h28 (#272)

Para el 2011, tras el “fiasco UTMB 2010” y su acelerada masificación, es previsible que este GRP siga creciendo en edad y gracia con rapidez. Quizá estos 2-3 próximos sean los años en que más valga la pena saborearlo, antes que siga la senda de los elefantes por donde ya camina la criatura de Chamonix. Al tiempo.

Si alguien quiere mirar, comparar y…. aquí está su página oficial.

Y aquí el albúm de fotos de Chusta en carrera, un lujo 🙂 

__________________

Aquí tienes más info sobre otros ultratrails en Guadarrama, Alpes, Las Rocosas, etc…

Advertisements