Pensando en la “Leadville 100 Miles trail run 2010”

Tempus fugit. Dos semanas han pasado ya, desde los intensos momentos compartidos en el I Gran Trail Peñalara. Tiempo suficiente para paladear los buenos ratos pasados, reírse de las ampollas y dolores padecidos, e ir reconstruyendo cuerpo y corazón para la que se avecina el 21 de Agosto en las 100 millas de Villaplomo.
Este fin de semana se ha corrido la 2ª carrera del Grand Slam Ultrarruning 2010, la Vermont 100,  ganada en 16h01 por Andy Jones-Wilkins. La próxima cienmillera en saltar a la palestra es ya la mía. (Perfil abajo)

No puedo evitarlo. A 35 días para la cita, la cabeza se me va ya dando tumbos por las Rocosas. Me devoran las dudas: “Por qué si Badwater, Western States y los demás ogros USA las acaban más del 60%-70% de los corredores ; en Leadville solo acaba el 40%-50%?” “¿Donde está el truco? Algo se me está pasando, seguro que me estampo.” Y venga, y dale.
Pues claro está que Villaplomo lleva ya XXVI ediciones, y aquí debutantes ultreros, ni uno. Todo el que se pone en su línea de salida tiene una clarísima idea de donde se mete, y se ha machacado acorde a ello.

¿Entonces, por qué tantas bajas…? Esos metros finales de carrera en el video son dantescos, vaya, y estamos viendo a los triunfadores que cruzan meta. ¿Como acabarían los derrotados por la carrera?
¡Error! Pensamiento inadecuado. Apaga y enciende.

Para apaciguar un poco las subidas de ansiedad, repaso de vez en cuando este y otros pequeños homenajes a los insensatos que me precedieron hace ahora 330 días en pelear por los 161km por de esta simpática “carrera a través del cielo”. Así les gusta llamarlo a los nativos, en atención a su altitud media por encima de los 3.100 metros. Salerosos ellos.

Y vuelta la burra al trigo. “El 2.009 fue un año record en Leadville, porque el 55% de los corredores lograron completar la carrera por debajo de las 30h permitidas. Un exitazo cuando en 2008 fueron apenas el 41%” Cada vez que me paro a pensar si estaré a la altura, olas de inseguridad y ganas de pelea  me visitan en rápida alternancia, y me siento un poco sin aliento.

Aquí os dejo la Guía Completa de carreras del Grand Slam Ultrarunning USA (1986-2010)

_________________
*Si te interesa conocer otros ultra trails, de España y Europa, aquí

Advertisements