Roncesvalles-Zubiri 2.010. Inscripciones abiertas

Actualizado 4oct10:

Aquí resultados y fotos de la Roncesvalles-Zubiri 2.010

Corredores y peregrinos en la entrada a Zubiri , últimos metros de la carrera

El próximo 3OCT llega la V Roncesvalles-Zubiri, esta vez con plazas para un máximo de 1.000 participantes.

Un año más, la carrera enlazará a través del Camino de Santiago y en casi 22km la Colegiata de Roncesvalles con el Ayuntamiento de Zubiri. El trazado en su mayoría discurre sobre senderos de tierra suelta, con varios tramos de asfalto u hormigón en las cercanías de los pueblos. Destacan sobre todo unos últimos 3-4 km de descenso muy rápido por tramos técnicos de piedra suelta. el plazo máximo para recorrerlo es de 3 horas.

Este año habrá nuevas medidas de control para que no repitan las “trampas” de algunos participantes en 2.009:  Algunos salieron de la Abadía hasta una hora antes, para cruzar meta a tiempo. Otros se incorporaron al trazado ya en tramos avanzados de la carrera. En fin, un poco triste, la verdad.  Se producían así escenas de lo más pintorescas: Corredores jadeantes galopando  a 4mpk, que tras 15 km a pleno rendimiento se veían adelantando a un grupo de “atletas” que avanzaban en cómodo paseo, sin sudar siquiera. ¿Teletransportadas? Eso sí,  con su dorsal de carrera bien visible, sin perder la compostura.

Para asegurar que todo el que desee conocer la zona y el ambiente pueda hacero, y ya por segundo año, el día anterior 2oct (Sábado) se celebra una marcha senderista por el mismo trazado. La idea: Si no puedes completar la carrera en menos de 3h, esta marcha es tu lugar para disfrutar. Poca excusa queda para trampear el domingo.

Respecto a la carrera, sera la 5ª visita para Dallas y para mí. Hemos logrado asistir a todas las ediciones, y esperamos poder seguir en ello. Para quien busque referencias, aquí teneis las crónicas de Zubiri 2006 , Zubiri 2007Zubiri 2.008 y Zubiri 2.009. Desde el principio fue una carrera que nos encantó y a la que volvemos cada año con cariño, como quien vuelve a casa para saludar de nuevo a los viejos amigos.

Para quien se lo quiera pensar, os dejo aqui como referencia los resultados completos de los 787 clasificados del 2009.

Para info más detallada, la web oficial de la carrera es: www.roncesvalleszubiri.com

Santiago el Negro saluda al peregrino en Puente la Reina.