Resultados y fotos Cross Telégrafo y MAM 2010

*Aquí fotos del MAM 2.010, por Fernando Ruiz
*Aquí fotos del Cross del Telégrafo  2.010, por Dallas
Aquí resultados Cross del Telégrafo 2010
Aquí resultados Maratón Alpino Madrileño 2010
*Salida del Cross del Telégrafo 2.010. Foto: Juan Carlos Domínguez.

Arrancando con el “bajocero” del 2.007, disputé tres años los 42k/D+2.650m del Maratón Alpino Madrileño, una carrera que me encanta. Sin embargo, estando ya tan cerca de los 110k/D+5.500m del Gran Trail del próximo 3jul, elegí los 17k/D+800m del Cross del Telégrafo para este año.
La salida de ambas carreras en Cercedilla es siempre una fiesta: Saludar y animar a quienes arrancan a las  8:00 rumbo a los 42k por las crestas de Bola-Peñalara-Cabezas. Muchos compañeros del Trágame, la fuerza de un club. Tambien a los paquetes: Ibki, Pardi, Zero, Loco, Aspen y Darth. Ellos aún no lo saben, pero tras muchos esfuerzos, varias horas despues habrán completado su odisea alpina y serán Supervivientes. ¡Bravo!
Pero ese final feliz está aún muy lejos, cuando les dan la salida y  nos dejan atrás. Los corredores de los 17k del Telégrafo nos quedamos solos. Charlo con más Trágames, con Javier, y con otros tres PaquetesMalaika, Josito y AFA. Por fin, salimos.

*Perfil Cross del Telégrafo 2.010: Escalera al cielo

Los primeros 1,5km son un duro repecho a cruzacampo, sin senda apenas. Trepo controlando no pasar nunca de 165-170 latidos, mi ritmo de media maratón en asfalto. Llegan ahora los 2km más llanos y rápidos de todo el ascenso. Una vez pasados, vuelven las rampas feroces. Quedan aún 4k en los que remontamos más de 500m.. Vamos primero entre el bosque, chapoteando de arroyo en arroyo. Un mal gesto me provoca una ráfaga de dolor agudo en la vértebra operada de hernia discal. Rabia, miedo: ¿Abandonar? El dolor sigue ahí, sordo. Sigo, vigilando que no vaya a más.

Al fin llegamos a la estación del Puerto Navacerrada. Queda el repecho final: 1km remontado dos pistas de ski enlazadas para coronar el Alto del Telégrafo. Comprobado, en una pendiente así 170 latidos empujando apenas me dan para seguir andando, ni soñar en correr. Cima en 1h00 m52s. Voy 5 minutos por debajo del mejor entreno, bien.

*Mina en el descenso del Cross del Telégrafo. Foto: Dallas

Ahora, banzai! Toca disfrutar en la bajada, aunque respetando el terreno, todo mojado. Pista de ski vertical al puerto, que empalmamos luego con otra más a la estación. Al bosque ya, quizá la parte más técnica y hermosa de la bajada. Paso aquí a Nerea, mi referencia en 2/3 de la subida.
Voy rápido, pero sin cebarme. Quiero guardar para los 3km finales, creo que pueden hacer diferencia.
Me pasan un par de corredores, que no pierdo de vista. Estos km de pistas de ski y senderos revirados me salen a 4´24 mpk. Bajamos animados, sí, pero controlando. Llegamos de vuelta a los llanos.
Ultimos tres kilómetros a meta,  toca empujar con lo que quede. Voy recortando metros al quinteto de corredores que me precede. Los alcanzo justo en los cruzacampos del último km. Los paso disparado de roca en roca, buscando ya el pueblo. Meta en 1h35m36s oficiales. Puesto 62 de 303 clasificados. Muy contento.

Afa y Malaika llegan cerca, en 1h43, buen debut telegrafista. Josito, nuestro galgo del asfalto, ha padecido un ataque alérgico severo. Superado a base de coraje, ganas y paciencia,  vuelve a correr y completa tambien su Cross. ¡Pleno al cuatro!

*Josito remontando al descenso, tras parón alérgico al subir. Foto: Dallas

He disfrutado enormemente previo, carrera y tertulias. Más contento aún por el triunfo de los debutantes. Tocan ahora un par de días de purgatorio aguantando el dolor lumbar sordo de L4-L5. Precio bien pagado, creo, por todo lo que hemos podido pelear y disfrutar en Cercedilla hoy.

Enhorabuena a toda la organización del Cross y del Maratón Alpino Madrileño, por haber hecho posible un año más que disfrutáramos de esta manera. Ahora, rumbo al próximo ultratrail: La vuelta completa a la Sierra del Guadarrama nos espera el 3jul.

_____________________________________________
Si buscas fotos, crónica o resultados de años anteriores, están aquí;