Ruta Navacerrada-Maliciosa-Bola. Entreno GTP1.

*Pista de los Almorchones a la Barranca. Al fondo, Maliciosa.

Por fin la nieve abadona las cumbres del Guadarrama. Asi pues, hoy tocaba uno de los circuitos de entreno más clásicos del mundillo: Navacerrada-La Barranca-Maliciosa-Bola y vuelta por Las Cabrillas. Ruta circular de unos 20k. Con base en la glorieta de Navacerrada pueblo, sube primero por pista forestal y luego por duros senderos de monte hasta coronar Maliciosa. Vuelta por Cdo. del Piornal y la cresta hasta Bola del Mundo. Descenso de hormigón para  ir a buscar la Cresta de las Cabrillas. Allí mismo encaramos bajada por senderos siguiendo el PR M-17 (ojo! No por “la tubería”) de vuelta hasta la Barranca, y pista final de vuelta a la glorieta de Navacerrada.
Además, a dos meses para la salida del Gran Trail, este circuito permite conocer y disfrutar tanto los 8 primeros km de carrera como los 8 últimos.

Ruta clásica por variada, divertida y tener una dureza media: 19,5km con un desnivel positivo acumulado de  1.150m. Los 4 km de arranque y de final son por pista forestal, así como 1km de hormigón en  el descenso de Bola. Los restantes 10,5k son por senderos pedregosos de alta montaña. Sin ser “peligrosos” sí requieren cierta técnica tanto al subir como al bajar. A cambio, ofrecen buenas dosis de diversión y hermosos paisajes.

Llegamos y encontramos parking fácil en la salida de la glorieta. Estamos a unos 1.220m de altura y el primer tirón nos dejará 8km mas allá en los 2.220m de la Maliciosa. Un kilómetro vertical. Dale. Arranque evidente por la pista forestal que apunta directo hacia nuesto objetivo, allí en lo alto. Estamos en la ruta de los Almorchones. Pendiente suave pero progresiva que en unos 3k nos lleva a La Barranca. Cruzamos su parking y seguimos subiendo un poco más por la pista hasta encontrar la marca blanco-amarilla del desvío del PR. Bajo el pinar nos encaramos por un sendero pedregoso a buscar la simpática Fuente de la Campanilla. De allí en adelante el sendero se empina, mucho. Atrás queda el bosque y se hace dura la llegada al Collado del Piornal. Son ya 2.060m de altura y solo nos queda la última pala para coronar Maliciosa.  Grandes vistas de la meseta.

*Resumen de ruta en el Garmin Connect: Perfil y mapa de relieve.

Un trago de agua, abrigarse y a buscar la Bola del Mundo. Técnico pero breve descenso del Collado del Piornal, seguida por una corta subidita. Ahora estamos en los 2.265m del Alto de Guarramillas, de nuevo con grandes horizontes. Tramo de enlace bajando por el hormigón a buscar la Cuerda de las Cabrillas unas curvas más abajo. Aquí cogemos el sendero amarillo y blanco para no soltarlo ya hasta la glorieta final.
La tubería nos llama, pero hoy no toca. Tras seguirla unos metros, la dejamos para echar directo abajo por lo espeso del pinar. Tramo de sendero muy disfrutón, y rápido si se desea forzar un poco. Pasamos la Fuente de Mingo y poco despues llegamos de vuelta a la pista forestal que seguiremos primero pasando La barranca y luego ya a cielo abierto bajando a buen ritmo hasta completar el anillo.

Otras rutas por el Guadarrama: Aquí tienes ordenadas todas las publicadas en el blog.

Dos meses justos para el Gran Trail, ¡qué ganas! Este ha sido el primer entreno por el trazado. Vendrá alguno más, seguro. Sobre todo por los tramos más bonitos de recorrer. Rascafría-Pto.Reventón-La granja sería el próximo de mi lista, a ver cuando podemos cuadrarlo 😉

*Aquí el circuito visto por el Garmin Connect
Advertisements