I Sierra Nevada UT. Quedada libre. 31jul10

Copio y pego a continuación la info publicada por Emilio en su blog sobre una magnífica iniciativa propuesta para compartir un largo día de entrenos libres y camaradería por las crestas de Sierra Nevada

___________________________________________________________________________________

Sierra Nevada, menudo sitio, sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de cortijos, con praderas llenas de verde, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 2.800 m son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima, aparece como recostada a los pies del enorme picacho del Veleta…”
Madoz (1849).

En este entorno que parece envidiable, existe una situación difícil de explicar pero totalmente cierta, que voy a intentar comentar lo más ampliamente posible.
Muchas son las iniciativas que han surgido en el entorno de Sierra Nevada por organizar una carrera de Ultra Trail, pero todas se han dado de bruces con la política restrictiva y de uso de la dirección del Parque Nacional. A mí personalmente me sorprende que se puedan organizar competiciones del mismo tipo en el Parque Nacional de Aigües Tortes (Carros de Foc, Cavalls de Vent), PN. de Ordesa (UT del Aneto), PN de Picos de Europa (Integral Picos de Europa) etc. etc.; así como en múltiples Parques Naturales de nuestra geografía española (UT Montes de Alicante, Gran Trail de los Pirineos, Marato i Mitja de Penyagolosa, Maratón de Jarapalos, etc…. ; y que en este, (nuestro Parque Nacional) no se organice nada. En mi opinión personal, si colaborara y/o organizara Cetursa (empresa pública, que gestiona la estación de esquí, entonces otro “gallo cantaría”), como ocurre con la Sierra Nevada Límite de bici.
Los que vivimos en estas latitudes somos usuarios asiduos de estas maravillas naturales de forma constante y nos convierte en unos privilegiados por poder entrenar por estas montañas, beber de sus fuentes y manantiales, y disfrutar de este marco incomparable.
Son muchas las carreras de corta y larga distancia que se celebran cerca de Granada como:
La Carrera de Montaña de Sierra Elvira (dura a pesar de su corta distancia);
El Trail de Los Guajares, este año en su segunda edición, interesante a pesar de su corta distancia.
El Al-Andalus Ultra Trail, atractiva pero excesivamente caro y la archiconocida Subida al Veleta; una de las veteranas del circuito español, pero ninguna pasa realmente por el P.N. de Sierra Nevada. La estación de esquí no pertenece al Parque Nacional por definición. Recordemos que la Subida al Pico del Veleta realiza todo su recorrido por asfalto, y esto hace que pierda mucho interés para los practicantes de Ultra Trail en un entorno natural. Puedo indicar que es una de las pocas carreras que conozco que no limita su número de participantes, ya que nunca pasa de los 400-450 corredores. Además, una carrera con la distancia que esta tiene y su desnivel positivo, puntuaría para la UTMB, pero no lo hace por no celebrarse en entorno natural.
Yo he realizado esta última y reconozco que tiene una dureza muy considerable, pero imaginaros una subida de Granada al Veleta, pasando por varios collados (subiendo y bajando), por ejemplo: de Granada a La Zubia, subiendo a Cumbres Verdes y la Cortijuela; subiendo posteriormente a Pradollano por la Loma de Dilar hasta la Fuente del Mirlo; desviándose por la Pista Maribel de la estación de esquí, hasta Borreguiles; pasando por la Laguna de las Yeguas hasta los Tajos de la Virgen, para posteriormente subir de una forma brutal al Pico del Veleta. Evidentemente no tiene nada que ver una con otra, y este recorrido que de una forma rápida he esbozado, permitiría avituallamientos, fuentes naturales, escapadas para personas que se encuentren mal o decidan retirarse, etc… y estaría enclavada dentro de un marco incomparable.
Pues observado esto, que os parece si nos planteáramos un UltraTrail desde Capileira a Granada, pasando por varios tres-miles, pues posiblemente estaríamos hablando de una de las carreras más atractivas, e impresionantes de toda España y parte de Europa. A esto si que le llamo yo una carrera dura, y no el slogan que utilizan para la Subida al Veleta.
Son muchos los que hacemos estos recorridos en su totalidad o de forma parcial, libremente, sin infraestructura, sin permisos, sin avituallamientos, ya que la naturaleza nos facilita coger agua de montaña de muchos lugares de forma segura. El agua que sale por doquier es maravillosa, se tiene asegurado el suministro de agua en todo momento. ¿Y el alimento?, pues siempre llevamos todos nuestras mochilas con lo geles, las barritas o el bocata de jamón, como dicen algunos para alimentar el cuerpo y el alma. ¿Escapatorias?, pues hay algunas, para quien no se encuentre bien o quiera hacer media ruta, también existen a mitad de recorrido.
¿Con todo ello que quiero decir?, pues que, ¿para que queremos grandes organizaciones de carreras, algunas con alto coste, cuando realmente se puede correr libremente por toda la geografía serrana de Granada, Andaluza y del Mundo?.
Es por ello que propongo una QUEDADA para el aficionado que desee correr por estos lares, para el próximo día 31 de julio del 2010, sábado 10 horas. Un grupo de 20-25 personas, sería espectacular para hacer este UltraTrail entre amigos, aficionados, o como queramos llamarnos, en una palabra, personas que aman la naturaleza, la respetan y corren por ella sin parar, para disfrutar. Eso es FreeRunning.
El recorrido definitivo con todo lujo de detalle lo dejaré colgado en unos días en el Blog, con mapas, tracks, fuentes de agua, puntos interesantes, etc. dependiendo un poco del interés que podamos suscitar con esta quedada. El recorrido será Capileira-Ref.Poqueira-Mulhacén-La Caldera-Veleta-Tajos de la Virgen-Pradollano-Cortijuela-El Hervidero.
La idea es terminar en El Hervidero (Restaurante Macareno) con una comilona-cena con mucha cerveza, carne, patatas, ensalada, y todas las buenas viandas que este magnífico restaurante nos puede dar. Se lo he comentado a Miguel (Macareno), y me ha dicho que sin límite de personas ni de comida nos va a tratar estupendamente, a un precio más que económico. Y pueden asistir acompañantes a los corredores, pues se puede subir en coche, a comer y a recoger corredores.
Quien vaya a asistir a alguno de los UltraTrails importantes, de la segunda quincena de Agosto, le puede venir magnífico este trail como último toque de preparación, por la distancia a recorrer y el desnivel positivo. (67 km. aproximadamente y 6000 m de desnivel global.)

______________________________________________________________

Fotos del recorrido, roadbook, listado de material obligatorio y resto de comentarios

pre-carrera en el blog de Emilio aquí