Ultra Trail U.S.A. Los pioneros.

Mapa altimétrico Estados Unidos América

Quizá sea una lástima, pero por mucho que nuestros queridos vecinos franceses lo empujen hoy, las modernas carreras de larga distancia por montaña nacieron al otro lado del Oceáno. Desde los primeros 80 se fueron asentando en los Estados Unidos una serie de “salvajadas” de más de 160km por pistas y senderos en plena naturaleza. Nacía el movimiento ultra trail. Con el tiempo, la distancia emblemática del mundillo se consolidó en esas 100 Millas-161km.

Hoy, más de un cuarto de siglo despues de las primeras cienmilleras, los Estados  Unidos cuentan con más de 71 (¡!) carreras de esta categoría cada año. Aquí teneis un magnífico listado exhaustivo de todas ellas. Entre tal cantidad, brillan un puñado de carreras cuya leyenda, dureza o paisaje las hace únicas. Nombres como HardrockAngels Crest , entre otras, hace muchos años que están entre las aventuras con las que todo corremontes sueña en algún momento.

Eso sí, los medios y formas que allí se entienden válidos habitualmente para completar un ultra trail chocan con el espiritu del corredor de montaña de este lado del Atlántico. Sobre todo, hay dos instituciones USA que aquí nos rechinan:

“Support crew”: Equipo de apoyo. Cada corredor puede contar con un equipo propio y personal de compañeros que le siguen en bici, moto o coche , permitiéndole en todo momento comer, beber, cambiarse, recibir ánimos, cuidados físicos y demás. Lógicamente, el nivel de compromiso de una carrera con esos recursos es muy distinto de la carrera sin apoyo propio externo que prima en Europa. Por ejemplo, en el UTMB alpino, aunque existan avituallamientos públicos iguales para todo corredor, cualquier apoyo privado de este tipo supone descalificación inmediata, .

“Pacer”: Escudero. Corre acompañando a quien compite durante una parte del recorrido con el objetivo de llevar su comida, bebida y otros materiales, asi como el de orientarle por la ruta y apoyarle moralmente. No es una liebre, sino algo mas cercano al sherpa nepalí que sin buscar la cima para sí, logra hacerla posible para su escalador.  Es un papel muy valorado en USA, y el propio Kilian Jornet aceptó esta tradición local usando pacers durante toda su carrera record en el Lago Tahoe.

Si hubiera que destacar algunas ultratrail americanas, podemos mencionar el poker de reinas  cienmilleras que forman -desde 1986 hasta hoy- el llamado Grand Slam del Ultrarunning: Western States, Vermont, Leadville y Wasatch.

Todas son carreras de más de 160km por parques naturales. Cada una, un salvaje reto por sí misma. Todas tienen más de 25 años de historia.  Y para entrar en los anales de los Grand Slammers, hay que lograr terminar las cuatro entre Junio y Septiembre del mismo año. Un desafío prodigioso.  Aquí está la lista completa de triunfadores desde 1986. Aún no hay ningún español ¿Quien será el primero?  :-)

Resumiendo,  los números y fechas del Grand Slam 2010:

Western States California. 26 Junio.  370 dorsales. 161 km/D+5.499m. Tope 30h. Altitud: De 177 a 2.658m

Vermont. Vermont. 17 Julio.  250 dorsales. 161km/D+4.316m.  Tope 30h.  Altitud: De 150 a 593m.

Leadville. Colorado. 21 Agosto. 500 dorsales. 161 km/D+ 4.755m. Tope 30h.   Altitud: De 3.100 a 3.850m.

Wasatch. Utah. 10 Septiembre. 230 dorsales. 161km/D+ 8.193m. Tope 36h. Altitud: De 1.487 a  3.185m.

Todas eran hermosas. Al quedar rechazados en el sorteo del UTMB 2010, tuvimos que volver al tablero para pensar que objetivo poner a nuestro año ultra. Al fin, elegimos las cien millas de “Villaplomo” en Colorado, por razones de paisajes (Las Rocosas) y calendario (Agosto),

Todas eran duras.  Aunque hay un factor-miedo por el que Leadville es famosa en toda América.  Es “La carrera a través del cielo” ya que cada uno de los 161 km de carrera se disputan a más de 3.100 metros de altitud, en plenas Rockies.

¿Qué significa esto? Dos puntos clave: Primero, que si hace mal tiempo, a esa altura será terrible. Segundo, que a esa altitud correremos con casi un 33% menos de oxígeno en sangre. Una diferencia descomunal para el rendimiento, por no hablar del riesgo sanitario de colapso derivado del esfuerzo máximo en altura durante 30 horas. En fin, veremos si el equipo Ultraoxigeno está -más que nunca- a la altura de su propio nombre, jaja.

Por delante, siete meses de lo más intenso para intentar estar a la altura de la carrera, en las Montañas Rocosas.