Circuito Alpino 2.009, sí.

*Aquí clasificación general Maratón Alpino Jarapalos 2.009
*Aquí clasificación final provisional Circuito Alpino 2.009

Completar tres maratones alpinos en menos de 5 meses.
Ese reto, único en Europa, es el planteado cada año por el Circuito Alpino Para ello, entre el 21jun y el 14nov ofrece 4 citas a elegir, de Andalucía a Galicia. Este 2.009 el circuito culminaba de nuevo en el Maratón Alpino Jarapalos (Alhaurín de la Torre-Málaga). 29 corredores llegaban allí con los deberes ya hechos, habiendo completado las 3 primeras pruebas. Otros 41 podíamos optar a este último examen para coronar el año.
En mi caso, primera visita a esta carrera que en 2008 ganó Kilian Jornet. Siguiendo la marea, Jarapalos 09 ha decidido ser más dura, más técnica y montaraz que nunca. Vista la info y comentarios del foro, salgo con bastones y bidonera para amarrar el resultado. Y arranco así los entrenos para el próximo verano en Chamonix 🙂
Objetivo: Cruzar meta sin falta y tratar de ver hasta donde ha recuperado ya el cuerpo para el gran fondo.


*Con Mina en los primeros km. de carrera. Foto: Dallas
El finde amanece soleado, radiante casi, correremos a más de 20ºC y con vistas marineras. Nuevos sabores para 377 dorsales en carrera, y otros 100 en la marcha no competitiva.
Salida de corredores en desbandada a las 8. “Calentamos” en un par de km antes de encarar el primer subidón, estrechísimo sendero por un tramo casi vertical. A partir de ahí, se alternan los tramos de pista con los de sendero técnico entre rocas y aliagas. Grandes vistas a las sierras malagueñas, primero hacia Alhaurín y al coronar la primera subida: ¡el mar!
Bajamos hacia la costa por un espectacular tramo técnico, rápido y disfrutón. Desde los altos de Mijas rebotamos para la segunda subida: Desde 500m sobre el agua hasta más de 1.100. Hasta aquí he ido empujando a ritmo de 160 latidos, bien. Sigue el subidón y en llegando ya al ecuador de carrera, salta el primer aviso de calambre. ¡Que rabia!
En fin, toca bajar el ritmo en la segunda mitad a unos 140 latidos para que no se monte ningún músculo. Y asegurar la meta para acabar como “Circuitero 2009”.

 

*Senderos asilvestrados camino del km. 30 (Foto: Dallas)
Arañado pero no hundido, salgo del penúltimo sendero de vuelta a la pista en el km30 de carrera. Estamos a 930m de altura y “solo” queda dejarse caer 600m. de desnivel. Son diez km. de pista y uno de sendero que van pasando y por fin, cruzo meta en 5h49m. Puesto 148 de la general en este Jarapalos. Como curiosidad, hago idéntico tiempo que en Galarleiz 🙂
Acabo molido, pero sano. Y recontento por haber gozado de una verdadera -y dura- carrera de montaña al borde mismo del mar.

*Esperanza y Ana completando los 26km de marcha (D+1.500m)
Estiro y me cambio bien ligero para subir a fotear la llegada de Ana y Esperanza. ¡Oé! Completan tras 6h su marcha no competiva de 26km, que arrancó a las 8.30. Bebemos y comemos en los prados con excelente servicio de la carrera, antes de irnos para la ducha a recomponer las piernas en lo posible.

Como guinda, llega el premio por acabar el Circuito en forma de trofeo grabado y espectacular bolsa del corredor (Salomon, Suunto, Trespass…) que la organización logra entregarme pese a mi despiste total en meta. ¡Gracias Mina!

Al final hemos sido 58 los que nos hemos ganado la camiseta roja salomon del “Yo completé el Circuito Alpino 2.009”. Absolutamente recomendable este Circuito, creo, por variedad de carreras, buen ambiente y gran trato al corredor. Ojalá lo veamos crecer de año en año, lo merece!
Advertisements