La leyenda de Marco Olmo

Marco es, desde hace años, una leyenda viva para todos los corredores de montaña del mundo.
Este conductor de grúa de 60 años, que se considera a sí mismo un “perdedor” en la vida, tiene sin embargo uno de los más increíbles historiales deportivos. Entre sus muchos logros y victorias de relumbrón, yo destacaría su doble victoria en los 166km de la Ultra Trail Mont Blanc 2006 y 2007, ya frisando los 60 años, y batiendo a iconos mundiales en la cima de sus carreras como Dawa Sherpa o Scott Jurek entre otros muchos.

En 2.008 pasamos juntos la cola de dorsales en Chamonix, era un corredor más: callado, discreto. Luego en carrera Marco sufrió desde pronto grandes dolores de ciática (sesentón al fin y al cabo), pero aguantó entre los 5 primeros antes de rendir la corona en Vallorcine, tras 148km de carrera y a tan solo 18km de meta.

Sin embargo, “el abuelo” no se rinde, y para 2.009 contaremos de nuevo con el en la línea de salida de la bestia del Mont Blanc. Luchará de nuevo contra el hambre de hazañas y los apenas 21 años del fenómeno Jornet.

¡Bravíssimo, Marco!

Tras un largo trabajo de preproducción, acaba de publicarse por fin un gran documental sobre su vida, cuyo trailer (en ingles) os dejo aquí abajo. Tras ver estos 3h43m ¿ Quien se atreve a negar que un corazón valiente puede mover montañas?

“Nací pobre, y sigo sièndolo. El día que deje de correr, nadie se acordará de mí…”

Te equivocas, Marco.

Otros vendrán, más rápidos, más jóvenes, pues los récords están para romperlos. Pero la leyenda del gruista sesentón campeón del mundo de carreras por montaña, nunca perderá su brillo.