Crónica VIII Media Maratón Sierra Segovia 09

Los resultados de la VIII Media Maratón Sierra de Segovia están aquí

Ayer arrancó la Copa de España de Carreras por Montaña, con la 1ª de las 4 carreras previstas celebrada en La Granja (Segovia). Esta se adelantó del Julio habitual a principios de Mayo. Como consecuencia no se pudo coronar los 2.430m del Peñalara -cima habitual de la carrera- por quedar placas heladas en los últimos tramos de ascensión.
Una edición muy atípica de la carrera, pues, por el trazado diferente y por tener el doble de los corredores habituales, y con un altísimo nivel: Hasta 373 clasificados, incluidas 8 selecciones autonómicas disputando el campeonato (unos 8-10 corredores por equipo)

Para mí era la 2ª visita, tras la de 2.007 en la que solo llegamos 167 a meta. Asi pues, teníamos unos 200 “invitados” de la Copa de España, a ojo. Una delicia correr con toda la élite.
Además, un lujo de compañeros en carrera: Nacho, volviendo al monte cual hijo pródigo, y Arantxa debutando aquí en carrera de montaña pura y dura, tras la mixta de la Zubiri. Almudena bajó tambien desde Irún para hacernos de reportera (¡gracias!)

Trazado de la Media Maratón Sierra de Segovia 2.009. 21,2km D+1400m

El recorrido completo para gps lo podeis descargar aqui

La salida coincide con la lluvia, que nos seguirá una media hora. Salimos los tres, cada uno a su ritmo. Remontamos la tapia exterior del palacio por carreterilla y camino. Entramos por fin en el bosque y empezamos a ganar altura. Jadeos, alternando ya correr-andar. 165 latidos. Gran parte de este tramo con Nacho, unos metros alante, unos metros atrás. El pinar húmedo está glorioso, tambien muy resbaladizo para correr.

Pasamos el primer control, y a trepar por un cortafuegos. Seguimos ganando altura hacia las faldas del pico. Por fin se nivela un poco el terreno, a la vez que se aclara. Adios a los pinos y el suelo sólido. Bienvenidos los piornos, arroyos y turberas propios de las crestas del Guadarrama. Estamos ya a 1.900m de altura y el frío rasca. Me subo los manguitos y el buff.
Llegada al chozo, control 2. Otro vasito de agua y un gajo de manzana. Tirada en diagonal a la cresta por un recorrido nuevo, casi sin sendero. Ascendemos a trancas entre charcos, piedras y arbustos. LLevo malla corta, error!
En lo deportivo me siento bien, sufriendo lo justo y a mi ritmo de 165 latidos sostenido, casi como en las media de asfalto. Pero no tengo referencias reales porque aquí el ritmo/km es irrelevante y el recorrido es inédito.

*Panorama de la ascensión a la cresta. (Foto: CD Aguacero)
En las carreras de montaña, la mejor referencia -pienso- es comparar el ritmo propio con del de otro corredor conocido. Ya encontraré a alguien…
Tramo muy alpino, precioso a los pies del nevado Peñalara: grandes vistas a la meseta atrás y niebla cerrada ante nosotros, en lo alto. Pero a la vez muy complicado y lleno de trampas para el corredor. La élite viene ya de bajada, volando entre piedras, riachuelos y matojos. De repente, veo como uno pisa un charco…y se hunde hasta la cadera! Sin dudar, sale medio rodando rebozado en fango y continúa. Tortazos varios -sin consecuencias- se suceden ante mis ojos.
Al subir debemos apartarnos de continuo para que los bajadores no nos atropellen, pues en este terreno tan delicado es casi imposible un cambio brusco de dirección en bajada sin jugarse rodilla o tobillo.
Por fin la cresta, envuelta en brumas y nieves. Los voluntarios nos gritan invisibles desde un fondo blanco-gris para orientarnos y llevarnos el control 3, Laguna de Pájaros.
¡Qué ambientazo! A 2.200m hemos pasado el techo de toda la Copa de España 2.009. Aquí me alcanza Juan Carlos – del ultrarun- con quien coincidí en todo el tramo final del Ultra Aneto. ¡Alegría, una buena referencia! Viene subiendo con bastones, muy fuerte entre la nieve, y me cuesta seguirlo.

*Tramo de descenso en turberas hacia el chozo (Foto: CD Aguacero)
Giramos, y empieza la bajada entre la niebla. Nacho me saluda al cruzarnos, va apenas unos pocos minutos atrás, olé. Juan Carlos se me va unos 200 metros por delante mientras esquivamos las trampas del terreno hasta el chozo. Dejamos atrás muchos corredores. A poco de pasar la cabaña pego un resbalón de dibujos animados en el barro, donde aterrizo dejando toda mi silueta, del tobillo al cogote. No ha sido ná, suerte. Sigo adelante, cansado y embarrado, pero gozando como un babuino en un platanar.🙂
En el penúltimo control, ya bien dentro del bosque, reengancho con mi referencia. Seguimos juntos una larga y vistosa bajada por el pinar. Al salir a cielo abierto me voy por delante en un tramo de sendero revirado y técnico. Último km en paralelo a la tapia palaciega. Entro de vuelta al pueblo con los calambres amenazando por todas partes. Los ritmos aquí -parece mentira- son de 4´00-4´30 el kilómetro pese a toda la paliza previa. Almudena me sonríe y tira unas fotos. ¡Meta!

¡Uff! Han sido 2h35´de aventura muy divertida. Rápido rápido a buscar a nuestra reportera y esperar la llegada de mis compañeros. Me cruzo muchos camaradas del Trágame: Esteban, Juan Carlos, Sergio, Mina,… Y tambien veo rematar a dos vecinos de Cercedilla, Javier y Manolo, en camino al MAM. ¡Enhorabuena!

Arantxa llega en 2h51´muy sobrada, se ha reservado mucho por ser su primera carrera pero llega con una sonrisa enorme. Habrá mas, seguro. Nacho cruza un poco más tarde, completando la odisea con gran ánimo pese a notar la falta de entrenos. Ya todos reunidos, es elmomento para un café, unas tapas y comentar la jugada. Ana llega desde la carrera de la mujer de Madrid justo a tiempo para ver la entrega de trofeos y compartir un bocadillo con nosotros. Todos contentos.🙂

Los detalles de la parte deportiva del campeonato y los podios, los teneis aqui

Próxima parada, Bustarviejo. 24 de Mayo.
Campeonato de Madrid de carreras por montaña