Reflexiones finales tras Carros de Foc y nuevos objetivos

Durante unos ciertos momentos de Carros empecé a darle vueltas a una idea que ahora empiezo a tener más clara pero entonces, con muchas horas en las piernas, me hizo dudar bastante.
Recientemente he terminado dos pruebas de ultrafondo durísimas como Carros de Foc y el Ultra Trail Aneto (esta sobre todo, para mí fue más dura que Carros). Sin embargo, ¿las he terminado porque realmente se me dan bien, o porque tengo el coco fuerte? ¿Triunfo físico o triunfo mental? ¿Merece la pena exprimirme en el Aneto para terminar en 21h?


Me explico: mis puntos “fuertes” son los ritmos constantes (léase medias maratones, maratones, etc) y las subidas; mis puntos “muy débiles” son las bajadas y las zonas técnicas (subidas y sobre todo bajadas). En ambas carreras ha habido mucha zona técnica. Es cierto que la fuerza mental de momento está jugando a mi favor, pero insisto, ¿triunfo físico o mental? ¿Debería dejar de lado pruebas tan técnicas?

Habrá quien piense que sí y quien piense que no. Soy consciente de que en carreras como Carros de Foc llevan mucha ventaja las personas que vienen de la montaña, de andar, de patear canchales y pedreras, etc. No obstante, en ambas pruebas he disfrutado, me he encontrado con sentimientos internos muy fuerte
s que han aflorado en situaciones de “crisis mental” y me han ayudado a superarlas. Me han gustado mucho ambas experiencias. Y he podido acabarlas. Por eso me resisto a pensar que nunca voy a ser capaz de mejorar ni de adaptarme a los terrenos técnicos. El sábado por la noche no lo tenía claro pero hoy sí.

De momento el mes de septiembre va a ser de descanso. Desde octubre de 2007 hasta hoy creo que he cubierto una etapa muy buena, entrenando con cabeza y mejorando mucho:

– En asfalto he completado mi primer maratón en 3:32 y he corrido dos medias por debajo de 1:30 (una de ellas en Madrid).
– En montaña he terminado una carrera dura como el Tres Refugios y he entrenado bien para el MAM a pesar de no haber podido participar.
– En el terreno ultra, he completado el Ultra Trail A
neto y la Carros de Foc, consiguiendo (aquí lo dejo caer) los puntos necesarios para inscribirme al UTMB 2009 (Ultra Trail du Mont Blanc, la meca del ultrafondo en Europa).

Creo que ha sido un año fabuloso, y de hech
o estoy contentísimo. ¿Qué nos deparará el siguiente? A partir de octubre lo veremos. De entrada mis entrenamientos creo que van a mejorar: voy a intentar organizarme los meses por ciclos (por macrociclos que llaman los entendidos).

– Desde octubre hasta mediados de noviembre voy a hacer trabajo de base, incidiendo en el fortalecimiento de músculos y articulaciones. Es decir: trotes relajados sin series, algunos cambios de ritmo sin grandes pretensiones, y ejercicios de gomas, gradas, multisaltos, saltos a la comba, abdominales, sentadillas, trabajo de tobillos, propiocepción, etc.

Nuevo objeto para entrenar …

– Desde mediados de noviembre a febrero (3 meses, 12-14 semanas) voy a intentar preparar bien un maratón de asfalto (¿Sevilla? ¿Barcelona? ¿Valencia?) para bajar mi marca. Esto irá acompañado de alguna media maratón como test.

– En marzo y abril seguiré con algo de asfalto y meteré algo más de montaña, intentando correr también alguna media maratón y alguna prueba por montaña (a ver si este año puedo ir a alguna de la Copa de España, que en 2008 dije que iba a ir y al final “ná de ná”), todo ello como preparación para la última parte del “año”.

– A partir de mayo empieza la preparación específica para algunas pruebas largas (o ultralargas, como queramos llamarle) por montaña.


Durante todo este tiempo (desde octubre) voy a aprovechar para salir una vez por semana a ANDAR por la montaña, por zonas cuanto más técnicas mejor. ¿Para qué? Para aprender a bajar y a progresar por terrenos técnicos. No sé si lo lograré pero lo voy a intentar. Hace meses me hice con dos libros interesantes: “Senderismo para masoquistas” y “Guadarrama en tren y bus”. Me los voy a ir merendando una y otra vez.

¿Nombres concretos de retos, pruebas, etc? No lo sé, todo esto hay que pensarlo, pero pensarlo con cabeza y frialdad, sin dejarse llevar a última hora. No obstante, hay algunos retos ya apareciendo por el horizonte … pero eso es arena de otro costal.


PD: El 4 de octubre tenía pensado participar en la maratón alpina Al-Mudayna, que se hace en Caravaca (Murcia) a 20km de mi pueblo. No sé si correré, probablemente vaya solo a animar aunque me haría ilusión participar ya que es casi como correr en casa.

Advertisements