Tags

Fotos Tour du Mont Blanc, preparando CCC

*Carteles en subida desde Courmayeur, llegando al Ref. Bertone. Italia.

Tras unos días aquí en Argentiére como campo base, por fin podemos compartir algunas fotos e impresiones de primera mano sobre la aventura del próximo 29ago.

El origen de la misma es el clásico “Tour du Mont Blanc (TMB): Gran travesía de montaña que rodea todo el macizo atravesando Francia, Italia y Suiza. Cruza pueblos como Chamonix, Saint Gervais, Courmayeur, Champex o Valllorcine, para por fin completar el círculo tras casi 170km, recorridos habitualmente en unas 7 duras etapas de senderismo por alta montaña.
Toda ella perfectamente balizada y salpicada de refugios y albergues en los lugares adecuados, lo que unido a los magníficos paisajes y pueblecitos que cruza la han consagrado como una de las rutas senderistas mas conocidas del planeta.

Fue en 2003 cuando por primera vez se planteó recorrer el TMB corriendo del tirón en menos de 48 horas. Nació así el Ultra Trail del Mont Blanc,(UTMB) hoy meca mundial de las carreras por montaña. Sus ganadores son ya leyenda viva: Dawa Sherpa-03 , Vincent Delabarre-04 , Christophe Jacquerod-05 y Marco Olmo-06-07.
En 2006 nació una versión más corta y rápida, la Courmayeur-Champex-Chamonix (Ultra trail CCC) que se va endureciendo año a año y en 2008 recorre 98km en un plazo de 26 horas.
Más corta que su hermana, sí, pero obligando a ritmos mas rápidos. Y ahora metiendo entre medias cinco furiosas subidas, con sus bajadas anexas, para que el grado de finalista CCC vaya teniendo cada vez más prestigio por sí mismo.

*Perfil del Ultra trail CCC 2008: 98k / 5.505m D+ / 26h max.

Estos días hemos podido disfrutar por esos espectaculares paisajes y pueblos del TMB, y por supuesto con una especial atención a esas cinco furiosas, que en orden de paso en carrera son:
Teté de la Tronche 2.584m: Vistosa ascensión italiana, cresta a mediodía dominando Val Ferret.
Grand Col Ferret 2.537m: A buscar la frontera suiza por el refugio Elena. Alta montaña.
Alpage de Bovine 1.987m: Bucólica senda por arroyos, bosques, prados. Tramos muy verticales.
Catogne 2.011m: Incluye el tremendo cuestón Les Tseppes. Nocturno y por espeso bosque.
Teté aux vents 2130m: Novedad 08. Espectacular final trepando ante M.Blanc y bajada 1100m.

Y para compartir un poco esas sensaciones, os dejo aquí por oden de carrera algunos recuerdos de estos días de tranquilo turisteo por el TMB que pasamos Ana y yo. Ahora, a esperar el 29ago que eso será otra historia……..

*Courmayeur desde la terraza del ref. Bertone, Italia. (k12 CCC / 1.989m alt)

*Descenso de la Fouly hacia Issert, Suiza. (42k CCC / 1.350m alt)

*Panorama de Champex-aux-Lac, Suiza. (55k CCC / 1.477m alt)

* Llegando a Teté aux vents, Francia. (88k CCC / 2.130m alt) Al fondo, el Mont-blanc.

PD: Toda salida a la montaña exige ante todo respeto, respeto y respeto a este terreno. Hoy mismo hemos vivido aquí una dramática operación de rescate de al menos 8 alpinistas veteranos, barridos a las tres de la mañana por una avalancha en el Mont-Blanc de Tacul.