Carrera del Retiro 2007.

*La clasificación completa de la Carrera del Retiro la podeis descargar aquí

Llega la 3ª edición de los 10k de la Carrera del Retiro de madrid, y allá que nos vamos. Para Dallas y para mí, es nuestra 2ª visita.

Y es que somos muchos los que tenemos un cariño especial por este parque, lugar de tantas carreras solitarias, entrenos y todo tipo de aventuras de los de aquí.
Asi, en muy poco tiempo este 10K del Club Akiles ha llegado ya a los 2.000 dorsales disponibles, y a un precio “popular” de 4€. Según lo veo, tiene un futuro descomunal….imaginemos alguna vez un Ayuntamiento que nos dejara salir a correr aquí a las 12.00H. Quién no se animaría? :-))

El recorrido tiene encanto: Saliendo del Paseo de Coches para bajar toda la rampa del Angel caído. Desde allí, seguimos la verja de hierro del parque hasta la Puerta de Alcalá, y más. Circunvalamos todo el corazón verde de los madriles.
Para sumar los 10k totales, completamos con una pequeña excursión al Puente de Pacífico, y vuelta al parque con una última trepada al ángel. De allí a meta un sprint llano.


Lógicamente, y dentro de la mejor tradición de la tierra, esos 10K dan lugar a 3 bonitas rampas y los descensos consiguientes.
En el perfil de la Carrera del Retiro que he sacado aquí se ven claramente:
Rampa suave de k1 a k3 + Rampa dura de k7 al k7.8 + Rampa-postre del 8.6 al 9.6
Así que no es un circuito para marcas, y sí para un entreno a ritmo de carrera ; o mejor aún para correr con amigos y disfrutar de los colores del Otoño en el parque.

Pues con esas expectativas, y con un radiante día azul por bandera nos fuimos a la línea de salida. Dallas y Darío con el plan de rodar juntos y sin agobiarse. A mí me tocaba salir a hacer mi entreno de 10K a ritmo de carrera, pensando en la Behobia.

Pistoletazo, y con ese plan voy dándole toda la carrera. Esfuerzo, sin machacar.
Al final, acabé muy contento: Hice un entreno con el esfuerzo justo, en las pulsaciones exactas de mi umbral (media de 172 aquí vs. 177 en Csic)
Aun así rebajé 15″ lo de la semana pasada, cerrando en 43´12″ para mi sorpresa. 🙂

Para los indios de la tribu Forerunner, os dejo abajo mi pantallazo del motionbased de hoy. Como en Csic, aquí tambien marcó un poco de más en distancia (10.00k reales vs 10.22k FR) y bastante en desnivel (360m reales vs. 960m. del FR)

Moraleja: Creo que las carreras homologadas son al final la única forma de saber la marca real. El resto, lo veo más como entrenos a ritmo de carrera porque el recorrido puede estar mal medido, el gps puede bailotearte, o cualquier descuadre… y así la marca da un poco igual porque no es una referencia real.

Termino y me voy a animar a Darío y Dallas que entran al final en 1h09´. Nuestra estrella vikinga llega un poco derrengada pues no era hoy su mejor día físico.
Pero en fin, todos los km. corridos suman y la Behobia no perdona. Así que, bien peleado está lo de hoy, campeona 😉

Los resultados de la Carrera del Retiro 2007 los podeis descargar aquí para todos los 1.712 llegados a meta.

En la parte negativa, parece que al Akiles o a la Junta de Distrito le viene un poco grande el rápido crecimiento de la carrera. A partir de 1h-1h05´ los corredores se quedaron ya sin su talla de camiseta, sin refrescos, los patinadores (e incluso una Kawa 1.100cc!) se cruzaban con los corredores en el ultimo km. como si nada,etc..

Peor que eso, el tramo Conde de Casal-Puente Pacífico (Santi dixit) estaba abierto al tráfico y la verdad, ir en pleno esfuerzo y que te pase un autobús EMT a centímetros, creo que no es razonable, no?
Ah! Y con los p.municipales allí, de “control”. ¿Madrid Olímpica? Podemos hacerlo mejor, seguro!

Advertisements