XX Cross Cuerda Larga. Carreras.

*Salida desde Pto.Morcuera para ascender La Najarra. Al fondo, la cresta a seguir.
Y llegó el día de correr por toda la Cuerda Larga!
Al final, Juancar fue baja por lesión así que Morea, Alex y yo nos pusimos las pinturas de guerra y marchamos a cabalgar como genuinos celtíberos por las crestas de la Sª de Guadarrama. Ante nosotros, 20k de ruta que exigen 2h-4h de esfuerzo, según poderío.

La semana previa pasó entre dudas sobre la meteo, la ropa y calzado óptimos, bebida y comida a llevar. ¡Bienvenidos a la carrera del “por si acaso”!
Por fin, a las 9.30 del 9sep en el Pto. de la Morcuera nos juntamos los 200 corremontes para disfrutar del “Cross Cuerda Larga 2007”.


Sobre nosotros, un cielo azul con nubes sueltas y temperatura “amable”.
Por delante, una larga línea en sube-baja siempre entre 1.800-2.400 m. de altura. Madrid a un lado, Segovia al otro y varios montes más allá…la meta.

La carrera la organiza la RSEA Peñalara y es famosa por su espíritu “austero” que en este caso se sublimó en recorrido y vituallas:
-Recorrido: Los corredores debían encontrar la traza por sí mismos pues no estaba balizada en punto alguno. Gracias a Dios no tocó niebla, sino…
-Avituallamiento: En La Najarra, al poco de salir y en Bola, casi al llegar. Un vaso de agua por persona y puesto, no se me envicien.

Estas limitaciones no gustaron a muchos compañeros. Mi opinión, pues…
Lo de las vituallas, quizás por haber sido montañero antes que corredor, lo “disculpo” ya que estaba bien avisado.(Muchos porteamos por eso bebida encima)
Lo de las pocas o nulas balizas no lo entiendo. Cuando la meteo ha salido mala o muy mala, han aparecido corredores del Cross hasta Pedriza abajo, bufff!

Salimos. Directos al cielo. Tras la dura salida Najarra arriba el pelotón se transforma en una hilera de hormiguitas de colores. Sufridos animalitos que avanzamos de monte en monte sin encontrar nuestro soñado hormiguero. :-))

Mientras jadeo por las rampas, pienso que es una carrera con dos bloques muy diferentes:
-De Morcuera a Cabezas de Hierro: Es el terreno de subida pura. Desniveles duros. El reino de los grandes pulmones y los gemelos de piedra.
-De Cabezas a Pto.Navacerrada: Tres bajadas de vértigo y con rocalla suelta de todo tipo. Mandan los cuadríceps potentes y los tobillos bien ágiles.

Nuestro trío celtíbero tenía objetivos muy distintos, a saber:
Miguel debutaba aquí en carreras de montaña (Norabuena!) así que desde el principio optó por correr prudente.
Alex y yo aunque acostumbrados a carreras de monte hacíamos este Cross por 1ª vez, así que mejor regulamos de salida para llegar bien a las bajadas finales.

Y allá que nos fuimos todos. Como suele ocurrir, toda la mitad inicial la fuimos sacando los dos a la par. Sin embargo, al ir llegando a Cabezas de Hierro, Alex parecía ya incómodo con el día, así que se descolgó unos metros detrás pero siempre en la misma banda.

Al coronar Valdemarín me animé y fuí ganando algunos puestos más, pero tambien me encontré con avisos de calambre (Otra vez!) Así que tocaba seguir bajando lo más rápido posible, pero sin machacarse.
Por fin, y aunque tuvimos que bajar de Bola por la dura senda del telesilla, en el ultimo tramo carretera abajo hasta el Albergue Peñalara aún me quedaron fuerzas para marcar a 3´50/km. Lo que hace oler la meta, oiga 😉

Los resultados de este Cross Cuerda larga 2007 los teneis aquí
Por mi lado, quedé contento al entrar en 2h44 y a 160 latidos de media.
Es una referencia para próximas ediciones, pues esta cabalgada por las crestas tiene para mí un encanto especial y espero volver a menudo.
Apenas unos minutos detrás llegó Alex y por fin Morea terminaba su primera carrera de montaña un poco por encima de las 3h, disputando el sprint con Ron. Alegría!!

Para mí, este “Cross Cuerda larga” es pura esencia castellana: Carrera recia, austera, pero con una chispa interior si se la quieres buscar.
Quizás ese ambiente hace que aprecies más a los sufridores que nos llevan, animan, fotean y mucho más. En nuestro caso, ninguno de los 3 tenores hubieramos cantado victoria aquí sin la ayuda de Mariajo, Encarni, Ana, y la animosa presencia de Chusa y Julio en cabezas de Hierro. Gracias mil!

Advertisements