Circuito 7 Picos: Calvario-Schmidt-La Fuenfría


Tras los maratones de primavera llega la época dorada de las carreras de montaña. Y para ello, pocos lugares pueden batir a Cercedilla. :-))
Hoy, pensando en conocer nuestra forma cara a las grandes citas que se aproximan (Puyada Oturia, Kosta Trail, Alpino Madrileño, Galarleiz,..) Cameo y yo nos fuimos a hacer uno de los grandes rodajes clásicos de Guadarrama, tan bonito como duro: Los 26km del Circuito de los Siete Picos desde Cercedilla.


Partimos de la ermita de Santa María en Cercedilla, a unos 1150m. de altura, salimos del pueblo por el Polideportivo para trepar por el “Camino del Calvario”, sumando en total unos 12km hasta la Estación del Puerto de Navacerrada, ya a 1830m alt. Este primer tramo tiene algunas rampas muy duras, con el corazón amenazando pasar los 170 latidos a poco que fuerzas el ritmo. Tambien encontramos valientes en bici, que avanzan prácticamente a nuestro paso en toda la subida.

Superada la estación de tren, nos tomamos un respiro andando unos minutos por el Sendero Arias para enlazar con el “Camino Schmidt”, la famosa travesía ondulante de unos 5km por la cara Norte de 7 Picos, a unos 1800 metros sostenidos. Tras los tremendos desniveles previos, aquí es una delicia caracolear arriba y abajo triscando por el camino hasta que por fin alcanzamos los 1.795 m. del Puerto de la Fuenfría.

Por fin se acabaron las subidas, y ahora queda solo un laaargo descenso por todo el Valle de la Fuenfria hasta Cercedilla, pero ¿qué bajada elegimos? Hay 3 descensos, cada uno con su gracia:
-Pista de los Miradores. Llana, lisa y muy larga.
-Pista al Collado de Marichiva y descenso por el sendero balizado en rojo.
-Pista al Lanchazo y descenso por el sendero balizado en amarillo.


Optamos por el tercero, y tras unos tramos de descenso técnico (ojo a los tobillos!) llegamos de nuevo a la zona de las Dehesas. De aquí, rematamos trotando suave unos 5km por la carreterilla que vuelve al pueblo.

Al llegar a la estación de Cercedilla, vemos que hemos cumplido justo las 3 horas de entreno, con el corazón a 155 latidos de media y un ritmo de 6.50´/km, imprescindible para “comernos” un desnivel acumulado de ascenso y descenso de más de 2.400 metros.
Si alguien quiere ver el detalle de toda la ruta, tal como la mide el GPS, la teneis aquí

La prueba ha terminado muy bien, dura pero con grandes sensaciones así que….haremos alguna carrera de montaña de las grandes este verano, seguro.😉