Ski en las Laguna de Neila

Por fin pudimos ir a conocer uno de los más especiales rincones invernales de toda la Zona Centro. Las Lagunas de Neila (Burgos) forman varios circos contiguos, todos ellos a casi los 2.000 metros de altura.
Gracias a eso, y al famoso invierno burgalés, se puede contar con un terreno de juego goloso tanto para el ski de montaña como para la escalada en hielo.

Todo ello además con una magnífica base de operaciones en el recientemente modificado refugio de Neila, situado a casi 1800 metros de altura.
Más sobre el refu en http://www.refugiodeneila.com

En nuestro caso, buscábamos tanto la ruta en skis desde los 1.300 metros del Puerto del Collado a los 2.000 de lo alto de las Lagunas, como el poder trepar por las cascadas de hielo.
Al llegar, encontramos una enoooooorme cantidad de nieve, y restos de lo que debió de ser un verdadero vendaval los días anteriores con gran cantidad de ramas rotas por el suelo, e incluso árboles caídos.

Subimos esquiando toda la pista al refugio, y de allí seguimos para arriba por el mirador de san francisco y más allá hasta bordear por fin las lagunas grande y negra.
Una esquiada fantástica, aunque al final se nos echara encima una fuerta ventisca que llegaba acompañada de una nevada para instalarse todo el fin de semana.

Era difícil encontrar cascadas en condiciones ya que estaban en gran parte cubiertas de nieve, y eso junto con las altas temperaturas para la zona con la nevada, nos aconsejó seguir camino al Pirineo.
Eso sí, quedamos con ganas de volver lo antes posible a saborear más encantos de Neila. Más info sobre las cascadas en
www.infohielo.com